Son tres las características esenciales de la comunicación en red, ellas son: multimedialidad, hipertextualidad, interactividad.
Explicar que hoy en día millones de usuarios hacen uso de medios digitales, nos da la pauta para entender en cómo es que se crea cada tipo de información y que tipo de registros toma el lector ante la información ofrecida.
El grado de accesibilidad a Internet, permite pensar a un usuario que hace uso de este tipo de tecnología, permitiendo un consumo masivo que visualiza esta necesidad de vincularse y desarrollarse de forma paralela a los tiempos actuales en los que uno se maneja.
Día a día la gran mayoría de los sitios o portales web actualizan su información ofreciendo diferentes contenidos de interactividad para con el lector (usuario). Para la narración de un texto en la red, hubo una cierta ruptura con la técnica de pirámide invertida, llevada a cabo en publicaciones impresas; ya que se pensó más en la implementación de la técnica pirámide tumbada, para la web.
Es decir, cuando hablamos de webperiodismo o ciberperiodismo, nos referimos a patrones muy diferentes a los utilizados anteriormente. El webperiodismo o ciberperiodismo trajo consigo una nueva arquitectura de la noticia, ya que ésta se privilegia en grados de contenido que conectan diferentes planos de información (nodos). Estos diferentes planos, muestran una noticia que genera hipertextualidad, entre diversos textos digitales, presentando diversos enlaces de conexión (video, sonido, infografía, texto).
En estos casos hablamos también de un usuario/lector que elije su propio recorrido frente a una noticia e información planteada; este lector sería como su propio autor de la noticia ya que el elije que ruta escoger.
Si bien estas tres características repercuten en la percepción y satisfacción que los usuarios tienen de la noticia, es cierto también que el periodismo digital debe tener en cuenta un cierto tipo de lenguaje adecuado a la web, un mecanismo propio que le permita mantener la lógica y la coherencia con el tipo de información que se brinda.
Pensar el lenguaje en estado de interactividad con el usuario, brindando una gama de recursos como son, la hipertextualidad y la multimedialidad, contextualizado en un relato actual y que adquiere credibilidad, son buenos registros para el webperiodismo o ciberperiodismo.
Bibliografía: Canavilhas, João y Salaverría, Ramón
jueves, 23 de octubre de 2008
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